Anorexia y Bulimia
https://pixabay.com/es/illustrations/bulimia-anorexia-nerviosa-magerwahn-4049661/
La entrada semanal que voy a realizar es sobre la anorexia y la bulimia. Estas enfermedades son de trastorno de conducta alimenticios que tienen una única finalidad que es la de perder peso. Estos trastornos son de origen mental, esto hace que las personas que lo sufren cambien sus hábitos alimenticios llevando en ocasiones a graves problemas de desnutrición.
La anorexia nerviosa es la primera causa de desnutrición y la tercera enfermedad crónica más desarrollada en adolescentes. Se caracteriza por que las personas quieren perder un peso por debajo del suyo, en algunos casos también realizan grandes esfuerzos en el ejercicio físico o conductas compensatorias como vómitos auto provocados o toma de medicamentos laxantes.
La bulimia nerviosa se caracteriza consiste en ingerir grandes cantidades de alimentos en periodos breves de tiempo.
Alguna de las causas de estas enfermedades alimenticias vienen dadas por:
- Tener anteriormente familiares que han sufrido anorexia o bulimia
- Rasgos de personalidad como baja autoestima.
- Factores ambientales
He adjuntado este vídeo a mi entrada semanal porque quería que observarais como se sienten personas con esta enfermedad, para que todos nosotros seamos conscientes que jugar con la alimentación no es ninguna tontería y que todos aprendamos a tener respeto a todo el mundo por que nadie sabe por lo que puede estar pasando alguien al que hacemos comentarios como "mira que fe@", "que gord@ está", "tienes que bajar de peso". Vamos a aceptar a todo el mundo tal y como es, cada quien es dueño de su cuerpo y nadie se tiene por que meter en nuestras vidas para decirnos si estamos mejor o peor ya que con comentarios de ese estilo podemos estar haciendo daño a muchas personas.
A todas las adolescentes que sufren estas enfermedades me gustaría dedicarles unas palabras:
¡Quiérete tal y como eres, con tus defectos y tus virtudes!, está segura de ti misma, todas las personas tenemos un potencial increíble que ni nosotros mismos conocemos, no te conformes con poco y siempre y siempre valórate a ti misma o a ti mismo.
¡Hola Isabel! Desempeño el rol de comentarista esta semana, me ha parecido muy interesante el tema que tratas, pienso que es importante que se hable de ello ya que cada vez está más silenciado cuando sigue siendo una gran problemática para tantas personas. Gracias por darle visibilidad a éste asunto. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola, Isabel! Es estupendo ver cómo has tratado el tema. Describes los dos elementos a la perfección para luego crear algo de conciencia. Y personalmente me parece auténtico lo que dices al final: nadie tiene derecho a hacer daño a otro gratuitamente y sin saber a lo que se está enfrentando. ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Isabel!, te comento desde mi blog Social Change, para decirte que coincido contigo en esta publicación, puesto que considero que este es un tema que debe hacerse visible, que debe ser conocido por la sociedad. Además me ha gustado mucho el medio que has utilizado para mostrarnos este tema, el video, ya que nos muestra las experiencias reales de este tipo de personas y así nos hace ser un poco más conscientes de los que les ocurre.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola Isabel! Tu entrada semanal me parece muy interesante. Un tema que siempre ha merecido mucha visibilidad y un tratamiento crítico. El video que usted agregó aclara aún más el concepto expuesto y hace que yo reproductor, más consciente de una situación crítica que hay y que no se puede ignorar.
ResponderEliminarUn saludo