Método montessori

Esta semana vamos a dar a conocer en mi blogg el método montessori.

El método montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple y real donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente el cual esta libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en las pequeñas sociedades del aula.
María montessori, creadora del método observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de cuatro periodos evolutivos llamados "planos del desarrollo":

  • Mente absorbente: 0-6 años, el niño absorbe todos los aspectos buenos y  manos del ambiente que le rodea.
  • Mente razonada: 6-12 años, el niño explora el mundo con su imaginación.
  • Mente humanística: 12-18 años, el niño desea entender la humanidad y la contribución que el mismo hace a la sociedad.
  • Mente de especialista: 12-24, el adulto explora el mundo apropiándose de su propio lugar en él
A continuación, voy a adjuntar un vídeo donde hay una clara diferencia entre la educación actual y el método montessori.


En la educación actual podemos ver como la imaginación de la niña se ve limitada por las ordenes de su profesor, mientras que cuando la niña cambia de colegio su profesora le da vía libre para pintar lo que quiera y ahí ya la niña se queda sorprendida porqué su imaginación solo llega hasta donde se la han limitado.
Como educadora social pienso que hay que dejar esa libertad a los niños para que expresen todo lo que sienten y hasta donde su imaginación les deje llegar, y mantener un control sobre lo que ellos expresen para así corregir los errores que puedan llegar a cometer y los actos positivos que realicen premiarlos para que así su mente no pare de imaginar.

Comentarios

  1. ¡Hola Isabel! Esta entrada me ha parecido muy interesante y práctica al relacionarla con el ámbito laboral de la educación social. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos dejar libertad en cuando a la creatividad de lo más peques para que en su futuro sean todo lo que quieran ser. No hay que dejar de echarles un vistazo de vez en cuando siempre sin cortales las alas de la imaginación por las que expresan todo lo que sienten y observan en el mundo que les rodea, hay que potenciar estas características y reforzarlas positivamente. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anorexia y Bulimia

Igualdad y no discriminación

Bullying